SEVILLANAS
Las sevillanas es un palo típico de Sevilla. Se bailan en la mayoría de las ferias y romerías que se celebran en la comunidad andaluza.
Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas". Con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente.
En la actualidad es el baile regional más bailado en España y en el extranjero, y existen numerosas escuelas y academias que se dedican a la enseñanza de este baile repartidas por todo el mundo.
CANTE
En las sevillanas existe una variedad infinita de temáticas entre las que podemos clasificar como las más relevantes: las regionalistas, las de tipo amoroso, rocieras, corraleras, bíblicas, boleras, litúrgicas, de feria, etc.
BAILE
Las sevillanas se suelen bailar por parejas. Se pueden diferenciar cuatro movimientos dentro del baile: paseíllos, pasadas, careos y remate. El baile por sevillanas está formado por cuatro coplas, con un paso común, el paso de sevillana o paseíllo.
- Sevillanas de feria: se bailan y se cantan en todas las ferias andaluzas.
- Sevillanas Rocieras: propias de la romería del Rocío.
- Sevillanas Corraleras: se cantaban y bailaban en los corrales de vecinos que existían en Sevilla.
- Sevillanas Marineras: proceden de las costas atlánticas de Cádiz y Huelva. La mar está presente en sus temas.
- Sevillanas Alosneras: su temática es el campo, el amor, etc.
- Sevillanas Litúrgicas: son muy lentas y tratan temas de Semana Santa.
CANTAORES Y CANTAORAS
Cantores de Híspalis Amigos de Gines Los Romeros de la Puebla
María del Monte Ecos del Rocío Requiebros
María del Monte Ecos del Rocío Requiebros
Comentarios
Publicar un comentario